Asturias Investor’s Day celebró este pasado jueves, 19 de octubre, su sexta edición. La cita, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, es ya un evento de referencia en el norte de España, en el que se reúnen startups, inversores, fondos de venture capital y empresas ya consolidadas.
La sexta edición, que tuvo lugar en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, se presentaba también como una buena oportunidad para que desde el Asturias Digital Innovation Hub – AsDIH ofreciéramos a las empresas participantes nuestros servicios, entre los que se encuentra el respaldo en la búsqueda de financiación específica para empresas emergentes.
También explicamos el servicio de ensayo y experimentación que tenemos a disposición del tejido empresarial de la región a través de 52 equipamientos dotados con las últimas tecnologías. Estos equipamientos sirven para el desarrollo experimental y de prototipos, para validaciones y pruebas de concepto o para estudiar sobre el terreno casos de uso, aplicaciones reales de esas tecnologías.
La experiencia resultó de lo más satisfactoria, ya que sirvió para dar a conocer el AsDIH entre un buen número de startups y compañías de Asturias.
125 inversores, 75 startups y 600 asistentes
La sexta edición del Asturias Investor’s Day reunió a 125 inversores, 75 startups y alrededor de 600 asistentes. Se presentaron propuestas empresariales por valor de 41,2 millones de euros y se facilitó un millar de reuniones de negocios.
En el acto de inauguración de este foro estuvieron presentes el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez; el director ejecutivo de la Agencia Sekuens, David González; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios, María Calvo; la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, María Mitre; y el consejero delegado de ENISA, José Bayón.
Borja Sánchez resaltó la importancia de este tipo de eventos, que buscan establecer contactos, buscar oportunidades de inversión y financiación y realizar networking por medio de rondas de presentaciones de startups, reuniones privadas, conferencias y otras actividades.
«Estas compañías, de marcado carácter tecnológico, son esenciales en el proceso de transferencia de conocimiento y tienen unos requerimientos de financiación especiales, por lo que es fundamental que cuenten con foros y espacios para poder presentar sus propuestas a los inversores», afirmo Sánchez.
El ecosistema innovador de Asturias
El consejero destacó el importante ecosistema innovador de Asturias, que convierte la comunidad en un lugar atractivo para invertir. También recordó que en los últimos cuatro años se han apoyado 740 proyectos de inversión a través de distintas convocatorias, que han movilizado 338 millones de euros.
El consejero destacó dos prioridades que se marca el Gobierno del Principado de Asturias: la atracción de inversores y la creación de empresas tecnológicas innovadoras. Y en este sentido, AsDIH tiene mucho que decir, con los servicios que ofrece para el crecimiento y desarrollo de las compañías de la región.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, David González, valoró «el esfuerzo de las entidades del Grupo Sekuens para favorecer el desarrollo y la consolidación de las startups (un embrión de empresa con alto potencial de crecimiento que se mueve en sectores emergentes y hace un uso intensivo de las tecnologías) y de las compañías en crecimiento, para que consigan una sólida posición en sus mercados».
Por la tarde se anunció el nombre del ganador del premio a la Mejor Startup AID 2023, Pragmatech Al Solutions, que se impuso al resto de finalistas: Cine Lenses, Sherpas Time y VUMI.