En el marco de la clausura del XIII Ciclo de Jornadas Técnicas de la Industria Alimentaria, se mostraron tecnologías para el control de la calidad de la materia prima, mejora de los procesos, así como para la gestión de costes energéticos
Un tour que estaba dirigido fundamentalmente a empresas que forman parte de la marca registrada del Principado Alimentos del Paraíso Natural y a otras empresas del sector agroalimentario en general, que pudiesen estar interesadas en mejorar la eficiencia en la producción, ahorrar costes y acceder a servicios de innovación digital gratuitos. De la mano de expertos de ASINCAR, Fundación CTIC y de la Universidad de Oviedo, y a través de ejemplos se mostraron tecnologías para el control de la calidad de la materia prima, mejora de los procesos, así como para la gestión de costes energéticos. Asimismo, se dieron a conocer los servicios relacionados con estas tecnologías, que se facilitan de forma gratuita en el marco del proyecto AsDIH.
El evento dio comienzo con la bienvenida, a cargo de Juan Díaz, gerente de Asincar. A continuación, Jaime Fernández, responsable de I+D+i de Sekuens, presentó el Asturias Digital Innovation Hub y el tour tecnológico. Pelayo González, coordinador de proyecto de transformación digital y tecnología 4.0 de Asincar, explicó cómo mejorar la eficiencia en el proceso de fabricación de alimentos y lo ejemplificó con el uso del NIR portátil para controlar el secado del chorizo. Para hablar de la inteligencia artificial, Pelayo Quirós, responsable de la unidad de analítica de datos e inteligencia artificial de la Fundación CTIC, explicó cómo aplicarla a la producción láctea en cuanto a la caracterización de la materia prima. Pablo García Fernández, catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Oviedo, habló sobre el uso de tecnologías para la digitalización de sistemas de gestión energética para optimizar consumos en la industria agroalimentaria. Se centró en las oportunidades para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones industriales mediante elementos de flexibilidad además de la incorporación de sistemas de generación solar, almacenamiento energético utilizando baterías de Li-ion y cargas lastrables.
Clausuraron las jornadas Eduardo Pérez, presidente de Asincar; Begoña López, directora General de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias; José Tamargo, vicealcalde del Ayuntamiento de Noreña y Javier Nievas, responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias.