Bioquochem — Fabricación aditiva para la mejora de mediciones en dispositivos biomédicos
El proyecto «Fabricación aditiva para la mejora de dispositivos biomédicos» trata de dar solución a un problema de usabilidad y fiabilidad de un dispositivo de medición de la capacidad antioxidante fabricado por la empresa Bioquochem.
En colaboración con Idonial Centro Tecnológico, uno de los diez socios de Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH), esta empresa biotecnológica aplica la fabricación aditiva para mejorar el comportamiento del dispositivo.
En este vídeo, María Díaz, responsable de I+D de la empresa, resume las claves de un proyecto que está dando muy buenos resultados.
¿Qué problemática se busca solucionar o mejorar?
Bioquochem comercializa un dispositivo electroquímico para la medida de capacidad antioxidante en muestras de interés en distintos sectores. Este sensor es un dispositivo similar a un glucómetro que consta de un equipo de medida y de unas tiras reactivas desechables donde debe depositarse la muestra a analizar.
La deposición de la muestra debe ser manual, a diferencia del glucómetro, en donde la muestra se coloca en un extremo de la tira de glucosa y, mediante un canal de capilaridad, se lleva a la zona de detección.
En el caso del dispositivo de Bioquochem, son los clientes los que tienen que poner la muestra en una determinada zona de la tira. Esa zona, además, debe quedar cubierta al 100 % para que no dé señales erróneas y también debe quedar confinada en esa área para evitar que la muestra alcance los contactos eléctricos y dañe el equipo.
Cuando se trabaja con muestras acuosas de una determinada densidad, esto es muy sencillo: se coloca la muestra y se queda confinada. Pero cuando las muestras son complejas, incorporan disolvente orgánico o son matrices como aceites o grasas, se requiere de una determinada destreza.
El dispositivo electroquímico funciona y maneja bien fluidos viscosos y densos, pero los clientes tienen problemas recurrentes al utilizarlo porque la zona de medición no queda cubierta completamente o porque la muestra se esparce, comprometiendo la precisión y afectando a la electrónica.
¿Mediante qué tecnología digital se aborda el problema?
La solución a este tipo de problemas pasa por la incorporación de estructuras microfluídicas sobre la superficie de la tira. Las tecnologías que se utilizan normalmente, como las que incorporan las tiras de glucosa, no son una opción para Bioquochem, porque para una fabricación masiva tiene un coste muy elevado y su volumen de ventas no le permite acceder a esas tecnologías.
Cuando la empresa estaba empezando a trasladar esa tecnología a una fabricación manual, realizando ella misma el corte de las estructuras y depositándolas sobre la tira, Idonial Centro Tecnológico les presentó las ventajas del Programa PADIH y les sugirió que una posible solución al problema podría ser la incorporación de la tecnología de fabricación aditiva.
Así, el proyecto plantea diseñar, imprimir e incorporar al dispositivo un anillo contenedor de la muestra creado mediante fabricación aditiva. El anillo se coloca alrededor de la zona de detección para que las muestras queden confinadas.
En una etapa más avanzada del proyecto, se contempla la incorporación de estructuras microfluídicas similares a las de las tiras de glucosa para que las muestras puedan ponerse en el extremo y ser guiadas a la zona de detección.
¿Qué resultados implica y qué impacto tiene?
Aunque estas soluciones parezcan sencillas, suponen un reto muy importante para Bioquochem, porque la empresa necesita solucionar con urgencia el problema actual de cómo manejar líquidos de distintas propiedades.
Sería un paso muy relevante también para la mejora de sus productos, porque, a diferencia de otras soluciones existentes, la fabricación aditiva es una tecnología que podría implementar en su proceso de fabricación. Le permitiría, además, mejorar de una manera rápida y con un coste bastante más bajo que las tecnologías alternativas su equipo de medida, lo que tendría una repercusión inmediata.
Además, la incorporación de tecnologías innovadoras daría un valor añadido a sus productos, mejoraría la versatilidad del dispositivo, sería trasladable a otros productos que comercializa la empresa y mejoraría la satisfacción de sus clientes. Este tipo de ayudas es muy importante para empresas como Bioquochem.
Sobre Bioquochem
Bioquochem es una empresa biotecnológica española con un alto componente emprendedor e innovador que diseña, desarrolla y fabrica kits y dispositivos para la cuantificación rápida y sencilla de parámetros REDOX o biomarcadores. Trabaja principalmente en el campo de la biomedicina, pero también en el sector agrifood y en la industria cosmética. La empresa tiene su sede en el vivero de Ciencias de la Salud, en Oviedo.
Su personal, compuesto por profesionales altamente cualificados y formados (químicos, biotecnólogos y biólogos) con experiencia industrial y postdoctoral, aporta el pensamiento innovador, el liderazgo en I+D+i, el compromiso y la pasión necesarios para hacer realidad altos niveles de investigación y desarrollo.
La marca BQC incluye una amplia gama de kits, que crece continuamente gracias al trabajo activo de su departamento de I+D.