Gonvarri Industries MS R&D — Impresión electrónica de sensores

El Proyecto EMI — Estructuras metálicas inteligentes se basa en la investigación de electrónica impresa para el desarrollo de sensores que monitoricen ese tipo de estructuras y permitan transmitir la información de alto valor sobre el estado de salud estructural de forma remota.

¿Qué problemática se busca solucionar o mejorar?

El objetivo general del proyecto radica en el diseño de un proceso sostenible de impresión digital capaz de desarrollar sensores electrónicos para la monitorización de estructuras metálicas, proporcionando un sistema inteligente que permita transmitir la información de alto valor sobre el estado de salud estructural de forma remota.

Este proyecto implica el desarrollo de sistemas complejos, el proceso de impresión electrónica y el diseño de los sensores compatibles con la tecnología y la aplicación.

¿Mediante qué tecnología digital se aborda el problema?

El proyecto plantea diseñar y validar un proceso de impresión digital sostenible a través del desarrollo de un prototipo consistente en una galga extensiométrica, su electrónica asociada y una antena de comunicación RFID para la monitorización de estructuras metálicas en casos de uso industriales.

La electrónica impresa es una tecnología de fabricación aditiva, innovadora y prometedora que ofrece una gran cantidad de ventajas en comparación con la fabricación tradicional de dispositivos electrónicos. Su capacidad para producir dispositivos flexibles, eficientes en términos de costes y tiempos de fabricación, y respetuosos con el medioambiente, la convierten en una excelente opción para una amplia variedad de aplicaciones.

El desarrollo de sensores y antenas de última generación que utilizan tecnología electrónica impresa avanzada marca un avance importante en la integración de funcionalidades electrónicas sofisticadas en estructuras metálicas.

Para lograr alcanzar el objetivo general, se requiere la consecución de los siguientes objetivos técnicos: 

  1. Identificación y selección de materiales de impresión, como tintas conductoras o sustratos, compatibles con las estructuras metálicas a monitorizar, priorizando aquellos que faciliten una mayor vida útil de los sensores, la reutilización o la reciclabilidad de los mismos. Se deberán valorar las limitaciones que presentan los materiales en cuanto a su conductividad, evaluando la posibilidad de utilizar materiales dieléctricos.
  2. Definición de un proceso de impresión digital capaz de resolver diseños complejos tanto en 2D como 3D para la producción de sensores electrónicos. Será necesario parametrizar las trayectorias de deposición, velocidad y aporte de material para garantizar la precisión del proceso.
  3. Diseño de elementos electrónicos para la sensorización de la estructura y transmisión de la información. En el marco del proyecto se llevará a cabo el diseño y desarrollo de la ya mencionada galga extensiométrica y de una antena RFID de comunicación, así como los componentes electrónicos asociados.
  4. Diseño y desarrollo de prototipos estructurales para la validación de la tecnología que permitan la integración de los sensores impresos o la impresión directa. Para ello, se definirán las estructuras metálicas a monitorizar y se efectuarán pruebas de validación de los sensores para evaluar la funcionalidad de los mismos. 

¿Qué resultados implica y qué impacto tiene?

El Proyecto EMI — Estructuras metálicas inteligentes mediante impresión electrónica de sensores constituye una investigación industrial, dado que implica una investigación planificada para la obtención de nuevos conocimientos en la electrónica impresa para el desarrollo de sensores electrónicos que permitan la monitorización de estructuras metálicas.

La impresión de sensores electrónicos posee un carácter transversal, pudiendo monitorizar cualquier parámetro susceptible de transformarse en una señal eléctrica. Además, incluye la construcción de prototipos para la validación de la tecnología genérica.

Los resultados del proyecto se podrán extrapolar para el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios en sectores industriales como los relacionados con la construcción, sector de la ingeniería civil, o la aeronáutica, entre otros, siendo características el tipo de estructuras estudiadas.  

Colaboradores del Proyecto EMI — Estructuras metálicas inteligentes

En el Proyecto EMI — Estructuras metálicas inteligentes participan ocho entidades expertas en las diversas disciplinas que abarca. Las ocho aportarán su experiencia y conocimiento, garantizando el éxito del proyecto. Además de Gonvarri y nuestros socios FEMETALiNDUSTRY e Idonial, están involucrados Rotimpres, Tafco Metawireless, Khisgroup, el clúster Functional Print y TSK Electrónica y Electricidad.

Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Sobre Gonvarri Industries

Gonvarri Industries se fundó en 1958 y ha continuado su crecimiento expandiéndose a nivel mundial y diversificándose. Es líder en el negocio de la transformación del acero y el aluminio, haciendo hincapié en un crecimiento sostenible y rentable y en la mejora continua de productos y servicios con el objetivo de fortalecer las relaciones con clientes y proveedores.

En los centros de servicio, el metal se somete a una serie de procesos de alto nivel tecnológico que permiten que el producto se ajuste a las necesidades del cliente.

Como experto en el sector del acero, Gonvarri Industries define las siguientes unidades de negocio: Centros de Servicio, Metal Structures, Material Handling y Precision Tubes.

En el proyecto «Estructuras metálicas inteligentes mediante impresión electrónica de sensores» participa Gonvarri MS R&D, el centro de I+D de Gonvarri Metal Structures.

Proyecto EMI Estructuras metálicas inteligentes Sergio García Gonvarri Industries
Footer Logos_New2
LinkedinYouTube

Deja una respuesta