SEM — Visión artificial para la prevención de riesgos y la seguridad
Prevención y seguridad en instalaciones industriales mediante el uso de visión artificial
El proyecto Smart Crane II está enfocado en mejorar la seguridad de los puentes grúa, acoplándoles sistemas de visión artificial.
El objetivo es innovar en el área de prevención de riesgos, minimizando posibles incidentes derivados de las prisas del día a día o del exceso de confianza.
¿Qué problemática se busca solucionar o mejorar?
Smart Crane II se define como «Investigación y desarrollo de un sistema inteligente y predictivo para el aseguramiento de los movimientos de cargas aéreas mediante puentes grúas en espacios industriales a la intemperie».
Consiste en una investigación sobre el uso aplicado y el desarrollo tecnológico de sistemas de visión artificial capaces de dotar de inteligencia y capacidad predictiva a los puentes grúa con vistas a evitar accidentes humanos y materiales.
SEM aporta a esta segunda fase del proyecto unas condiciones de trabajo más duras que las de la primera, facilitando un puente grúa a la intemperie en sus instalaciones con condiciones cambiantes de luz o incluso con aves que pueden pasar por delante de los sistemas de seguridad.
¿Mediante qué tecnología digital se aborda el problema?
Contando con Táctica TIC como habilitador digital, el sistema basado en visión artificial permitirá realizar una inspección de forma continua de las instalaciones de una forma desatendida, eliminando el factor humano y mejorando las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. De esta forma, si un objeto o persona entra en una zona de seguridad, la nueva tecnología ha de identificarlo, dimensionarlo, alarmar de la situación y, en su caso, detener la operación.
Ese desarrollo tecnológico incluye la investigación de tecnologías de visión artificial aplicables en ambientes exteriores industriales para el diseño y desarrollo de una tecnología robusta y resistente a la corrosión, la humedad, el polvo o posibles desplazamientos producidos por ráfagas de viento.
¿Qué resultados implica y qué impacto tiene?
El proyecto Smart Crane II incluye el diseño y el desarrollo de una solución prototipo, tanto de un software basado en tecnologías de visión e inteligencia artificial como de un hardware basado en un enfoque plug&play. Esto permitiría la implantación de las tecnologías sobre los puentes grúa ya existentes, facilitando el revamping de instalaciones obsoletas a nivel técnico y funcional.
Los responsables de SEM anticipan usos futuros de estas tecnologías, como la interconexión con otros elementos mediante tecnología de Internet de las Cosas como vehículos, maquinaria e incluso personas. También se podría llegar a automatizar líneas completas o los procesos de carga y descarga.
Smart Crane II
El consorcio del proyecto Smart Crane II, coordinado por nuestro socio MetaIndustry4, está formado por Táctica TIC, SEM, GH Cranes, Delfin Tubes y la Asociación Cluster del Naval Gallego (ACLUNAGA).
Estos socios se encuentran desarrollando actualmente la segunda fase, en la que se espera mejorar las medidas y herramientas de seguridad inteligentes para la prevención de accidentes en personas, equipos, materiales y máquinas en el entorno industrial, minimizar los errores humanos, modernizar y adaptar el parque actual de grúas puente y anticipar los riesgos y visualización de las operaciones.
El proyecto Smart Crane II está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sobre SEM
SEM nace en 1956 en lo que por aquel entonces se constituía el novedoso sector de la metalización de superficies. Hoy en día, SEM es un grupo de referencia internacional especialista en el recubrimiento de superficies que aporta alto valor añadido en el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a este ámbito.