AsDIH facilita el acceso de las pymes a recursos de última generación en fabricación aditiva del Centro Tecnológico IDONIAL y de la Universidad de Oviedo
La fabricación aditiva ha supuesto una revolución en el ámbito tecnológico. Este proceso, conocido también como impresión 3D, se emplea para la creación de un objeto físico o 3D por medio de la superposición de capas de material a partir de un modelo digital.
Funciona agregando capas, una encima de otra, hasta obtener el modelo final deseado, lo que la diferencia de la fabricación sustractiva (mecanizado, fresado, moldeo por inyección, etcétera), donde la pieza final se crea tras la retirada de material.
Esta tecnología se emplea en la actualidad en diversos sectores de la industria, como la automotriz, la médica, la aeronáutica o la de bienes de consumo.
La fabricación aditiva se ha ido perfeccionando con el tiempo hasta convertirse en una herramienta de trabajo esencial en múltiples mercados. Facilita una serie de ventajas respecto a los sistemas de fabricación tradicionales, principalmente en cuanto a reducción de costes, ahorro de tiempo y flexibilidad. Esa evolución ha sido posible gracias a la aparición de nuevos materiales y procesos de desarrollo.
Entre los profesionales que suelen hacer un mayor uso de la fabricación aditiva se encuentran los ingenieros y arquitectos. Gracias a ella tienen la posibilidad de realizar diseños en tres dimensiones para visualizar el producto final, al tiempo que se facilita el desarrollo, modificación y optimización del proceso. Ayuda a conseguir una representación más precisa y las posibles variaciones que haya que hacer resultarán más sencillas.
Ventajas de la fabricación aditiva
La fabricación aditiva cuenta con una serie de ventajas que son comunes a la mayoría de las metodologías. Entre ellas están las siguientes:
- Reducción del material utilizado: en lugar de retirar material de un bloque sólido, con este sistema se deposita la cantidad concreta de material, por lo que se evita el desperdicio.
- Posibilidad de fabricar objetos con formas complejas: muchas geometrías resultan prácticamente imposibles de fabricar con los medios más convencionales. En esos casos se requiere dividir las piezas en otras más pequeñas, con un ensamblado posterior y un mayor tiempo de diseño y creación.
- Disminución de costes: el precio que implica la fabricación a través de la tecnología 3D resulta mucho menor en comparación con la manufactura tradicional, sobre todo para series cortas.
- Más velocidad y menor gasto de prototipado: para prototipados rápidos, en donde nos interese fabricar una sola o unas pocas unidades de una pieza para trabajar en torno a ella, preferiremos los equipos de manufactura aditiva.
Utilidad para las empresas de Asturias
La fabricación aditiva cuenta con múltiples aplicaciones. Como decíamos, en la actualidad esta tecnología se usa en Asturias en sectores tan variados como la aeronáutica, el metalmecánico o la medicina.
Industria metalmecánica
La industria del metal, con gran tradición en Asturias, ya lleva tiempo sacando provecho de los procesos de fabricación aditiva. En los centros tecnológicos con capacidades para desarrollarla y aplicarla se producen numerosas piezas y componentes de productos metálicos mediante tecnologías como sistemas de sinterización láser o impresoras industriales 3D.
Aeronáutica
El ámbito de la aeronáutica fue uno de los pioneros en trabajar con la fabricación aditiva en 2013. Tiene ante sí el complicado desafío de diseñar y crear piezas capaces de soportar las condiciones exigentes a las que se someterán.
Las herramientas de fabricación aditiva permiten fabricar piezas como sistemas de inyección de combustibles, álabes de turbinas o aspas con un peso muy ajustado y garantizando un funcionamiento adecuado.
Medicina
La fabricación aditiva está teniendo una gran repercusión en el sector biosanitario. Las impresoras 3D contribuyen a cubrir las carencias que pueda tener el sistema a la hora de satisfacer las necesidades de los pacientes, ya sea con la creación de prótesis, modelos dentales, órganos impresos para practicar o modelos previos a la cirugía por medio de tomografías computarizadas.
En la web de la Agencia Sekuens se pueden consultar los proyectos desarrollados en este ámbito por empresas asturianas desde 2015:
- Entre 2015 y 2021 hubo 49 entidades beneficiarias, y el total de la subvención concedida ascendió hasta los 3.472.665,18 euros.
- En 2022 la línea de ayudas se amplió, sirviendo de respaldo a once proyectos, con una subvención total aprobada de 603.494,58 euros.
Los recursos que ofrece Asturias en fabricación aditiva
Asturias cuenta con los suficientes recursos para prestar servicios especializados en fabricación aditiva por medio del Centro Tecnológico IDONIAL y de la Universidad de Oviedo, además de las instalaciones y del equipo humano que tienen las empresas privadas.
Equipamientos especializados
En la actualidad se trabaja con equipamientos de fabricación aditiva de última generación, sobre todo en la creación de piezas, componentes o prótesis personalizadas para sectores tan variados como el biosanitario, el metalmecánico o el aeronáutico.
Hay una apuesta decidida por la impresión 3D en el Principado, como así lo demuestra la existencia de distintos centros de ensayo y plantas piloto de demostración tecnológica en electrónica impresa y bioplásticos, en fabricación de productos metálicos o en impresión de componentes de construcción. A ello se le une la presencia de cada vez más profesionales especializados en esta área, capaces de responder a las exigencias del mercado.
Servicios para implementar la fabricación aditiva
Desde Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH) brindamos a las empresas, de forma gratuita, una serie de servicios orientados a la implantación de tecnologías de fabricación aditiva a los proyectos. Buscamos así acelerar el proceso de digitalización industrial de las compañías de la región:
Asesoramiento inicial
En un primer momento, se llevan a cabo tareas de asesoramiento para la implementación de esta tecnología, con un estudio técnico y de viabilidad en fabricación aditiva y digitalizado 3D.
Ensayo y experimentación
En este apartado se incluyen aspectos como la prueba de concepto en fabricación aditiva y digitalizado 3D de superficies, el análisis de viabilidad sobre el empleo de residuos o material reciclado como materia prima en esta tecnología o las pruebas preliminares de nuevos procesos.
Formación
Instruimos sobre todo lo que envuelve a la fabricación aditiva, con los procesos, tecnologías, metodologías de diseño, materiales y aplicaciones industriales como punto de partida. Además, desarrollamos acciones formativas concretas en los ámbitos del digitalizado 3D de superficies y de la verificación de piezas, además de los procesos de fabricación.
Financiación y ecosistema
AsDIH presta los pertinentes servicios de orientación y respaldo para la búsqueda de fuentes de financiación pública que contribuyan al desarrollo e implementación de estas tecnologías.
Además, ofrecemos servicios personalizados de preparación para la inversión, acceso a inversores privados y servicios de incubación y apoyo a la consolidación.
Habilitadores digitales en fabricación aditiva en Asturias
Además de los centros de competencia y los equipamientos, también debemos destacar las empresas de fabricación aditiva que actúan como habilitadores en Asturias. Se trata de compañías especializadas en los ámbitos tecnológicos de AsDIH que con las herramientas disponibles tienen la capacidad de impulsar la transformación digital de la industria. Para ello acercan dichas tecnologías a la realidad de las compañías, favoreciendo su implementación en el día a día.
En este catálogo de empresas habilitadoras, disponible en la web de la Agencia Sekuens, se encuentran CTI Consultores en Tecnologías de la Información S.L., Dogram Ingeniería de Documentación Tridimensional S.L., Fartec Soluciones Tecnológicas, Ingeniacity, Red Door Lab S.L., Thesteelprinters S.L. y Triditive.