La monitorización y recopilación permanente de datos e información favorecen la optimización de los procesos de producción en empresas de sectores muy diversos
El entorno investigador y unas infraestructuras de vanguardia aplicables a los distintos subsectores de la actividad industrial contribuyen a que Asturias disponga de un alto grado de especialización en el área tecnológica de la sensórica.
Los centros tecnológicos ASINCAR, CETEMAS, CTIC e IDONIAL y la Universidad de Oviedo concentran buena parte de la investigación y las infraestructuras disponibles en Asturias en este campo.
El concepto «sensórica» resulta especialmente amplio, concediendo una gran atención a todo lo referente a la monitorización y recopilación de datos e información con el propósito de optimizar los procesos de desarrollo. También tiene cabida la investigación industrial y tecnológica, así como la sensorización electroquímica aplicable en distintas áreas.
Sensórica hace referencia a aquel aparato que dispone de una tecnología que le faculta para generar respuestas ante la información que procesa y que además le dota de la capacidad para adoptar decisiones y actuar de acuerdo a unos parámetros para los que ha sido configurado.
Ese control que desarrolla le permite actuar en un extenso grupo de ámbitos, que incluye entre otras cosas el análisis de la calidad del aire o de las aguas, las estructuras de madera, los contadores inteligentes, las ciudades inteligentes o el Internet de las cosas (IoT).
Ventajas de la sensórica
La sensórica o sensores inteligentes presentan una serie de ventajas que resultan comunes a la mayor parte de las metodologías. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Operaciones basadas en datos: la conexión con otros sistemas y dispositivos facilita la generación de datos por medio de los sensores inteligentes, que contribuirán a la toma de decisiones y a mejorar el rendimiento de los equipos.
- Mejora de mantenimiento y prevención de errores: los datos que se facilitan a través de esta tecnología ayudan a predecir las necesidades de mantenimiento y evitan la aparición de errores, con un incremento de la eficiencia y del ahorro.
- Capacidad para responder a las exigencias del mercado: estos dispositivos permiten la implementación de metodologías avanzadas para modificar los procesos de producción
- Medición del rendimiento: la sensórica tiene la capacidad de obtener registros de rendimiento muy precisos, al tiempo que permite extraer información de valor sobre el papel que desempeñan los diferentes equipos y procesos en tiempo real. Esto se traducirá en un aporte de conocimiento que contribuirá a mejorar la eficiencia y la productividad.
- Registro de rendimiento y cumplimiento de la legislación: esa capacidad para la recopilación de datos sobre el consumo de energía o calidad del aire puede ser un aval que confirme, por ejemplo, el cumplimiento de las normativas medioambientales.
Utilidad para las empresas de Asturias
La sensórica se presenta con distintas aplicaciones, teniendo cabida esta tecnología en Asturias en sectores muy variados, como el sector ambiental, el de la salud, el agroalimentario, la industria maderera, la industria del metal, las ciudades inteligentes o el IoT.
Sector ambiental
Asturias siempre ha demostrado una gran implicación con el cuidado y respeto del entorno, uno de los grandes atractivos que la hacen diferente. La sensórica permite, por ejemplo, poner en marcha programas de seguimiento del estado ecológico de los ríos o sistemas de monitorización de fauna no intrusiva a través de la visión por computador.
Salud
En el campo de la salud, los sensores inteligentes desempeñan un papel de relevancia. Algunas aplicaciones reales son un sistema automático de detección y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales o microsensores de calidad del aire para concertar el índice de riesgo de contagio de COVID en interiores.
Sector agroalimentario
En el sector agroalimentario, el uso de sensores se puede enfocar hacia la agricultura de precisión. La disponibilidad de datos de cultivo, medioambientales, etcétera servirá para efectuar análisis de datos que mejoren el rendimiento del cultivo y el proceso de toma de decisión.
Industria maderera
El sector de la madera adquiere una gran importancia en cuanto a la sensórica, en donde tienen cabida, por ejemplo, el desarrollo de un sistema de monitorización inalámbrico para la optimización del secado industrial de la madera y el mantenimiento predictivo de estructuras, la innovación en productos de carpintería mejorados para darles uso en la edificación sostenible o la industrialización de sistemas monitorizados de amortiguamiento estructural para puentes de madera.
Ciudades inteligentes
El gran desafío al que se medirá la tecnología durante los próximos años es en la búsqueda de respuestas en su intento por conseguir ciudades inteligentes. Desde Asturias se proponen iniciativas como la investigación de una red sensórica inteligente para monitorizar las dinámicas de aparcamiento o la inclusión de soluciones innovadoras de control de acceso a contenedores de residuos sólidos urbanos para la gestión de su trazabilidad.
IoT
Internet of Things es otro reto futuro en el que se trabaja desde Asturias. Entre otras cosas, se desarrollan sistemas de captura sincronizada para red IoT, de adquisición de datos de monitorizado industrial o para plantas fotovoltaicas.
Los recursos que ofrece Asturias en sensórica
Como veíamos al principio, Asturias dispone de los suficientes recursos para prestar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales servicios especializados en sensórica a través de ASINCAR, IDONIAL, CTIC, CETEMAS y la Universidad de Oviedo.
Equipamientos especializados
Gran parte de los esfuerzos se orientan hacia el desarrollo de equipamientos sensóricos innovadores, trabajando en distintos sectores como el biosanitario, el ambiental, la industria maderera y del metal o las ciudades inteligentes.
Desde el Principado existe un claro interés por apostar de manera decidida por la sensórica, como así lo avala la existencia de centros de experimentación e innovación, laboratorios, plantas pilotos, red de contadores inteligentes y servidores de monitorización. A esto se le suma la especialización de muchos profesionales en este ámbito y la implicación por parte de la empresa privada.
Servicios para implementar la sensórica en las pymes
Desde Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH) ponemos a disposición de las pymes interesadas una serie de servicios orientados a la implantación de tecnología sensórica a sus proyectos.
Estos servicios están bonificados al 100 % por la Unión Europea y el Programa de Ayuda a los Digital Innovation Hubs (PADIH). Esto supone un impulso en ese intento por contribuir a la digitalización industrial del Principado.
Los servicios disponibles a través de AsDIH son:
Asesoramiento inicial
En un primer momento, se realizan labores de asesoramiento para la implementación de esta tecnología. Se centra sobre todo en tecnologías inalámbricas para la Industria 4.0, para sistemas de gestión energética y para aplicaciones y servicios a smart cities (ciudades inteligentes).
Ensayo y experimentación
En esta fase tiene cabida el estudio y evaluación del desempeño de una tecnología digital para compañías agroalimentarias y desarrolladores TIC, un estudio de viabilidad de sensorización de procesos complejos, el empleo de una planta piloto para el desarrollo y validación de aplicaciones tecnológicas y pruebas de concepto sobre tecnologías para ciudades inteligentes y sistemas de gestión energética.
Formación
La parte formativa que desarrollamos se centra sobre todo en tecnologías digitales de código abierto para sistemas de gestión de la energía, de IoT para smart cities, la formación de profesionales en distintas propuestas tecnológicas para el sector agroalimentario y seminarios sobre tecnologías punteras para la conectividad.
Financiación y ecosistema
Nuestra labor consiste también en prestar servicios de apoyo y orientación a las pymes para que puedan conseguir fuentes de financiación pública que les permitan el desarrollo y la implementación de soluciones digitales.
En los últimos años, 94 proyectos relacionados con la sensórica han obtenido financiación por parte del Principado, con una inversión total de 10 millones de euros.
Además, desde AsDIH ponemos a disposición de las empresas servicios personalizados de preparación para la inversión, acceso a inversores privados y servicios de incubación y apoyo a la consolidación.