¿Qué son las tecnologías de visión?
Enmarcadas en los sistemas de percepción artificial, las tecnologías de visión son el conjunto de herramientas que permiten profundizar en la realidad por medio de cámaras electrónicas. Pueden configurarse en base a diferentes desarrollos tecnológicos de nueva creación, de modo que, gracias a su enorme potencial y desarrollo, hacen posible percibir detalles otrora inaccesibles para el sistema sensorial humano. Estas creaciones abren la puerta a la automatización de numerosos procesos industriales que, en los cuales estos sistemas superan en precisión y en eficacia la labor humana. Desde el control de calidad de procesos, cortes dimensionales, control de soldadura, controles de stock logístico, medidas de deformaciones sin contacto, guiado de robots, inspección 3D…
Las imágenes tomadas de la realidad pueden ser de muchos tipos, y, si se procesan y analizan, pueden servir para obtener información que, digitalizada, podrá ser tratada por una máquina. Debemos ser conscientes, eso sí, de que las tecnologías de visión no se entienden como una herramienta aislada del resto de elementos fabriles, sino que deben integrarse por completo en el proceso productivo recibiendo y generando datos de interés.
¿Qué ventajas conllevan?
Esta tecnología se caracteriza esencialmente por por dos principios que garantizan su eficacia y eficiencia en el ámbito industrial: su rapidez y su no requerimiento de contacto directo sobre la materia. Ello permite el desarrollo de operaciones manuales o indeseadas, garantizando en multitud de casos la realización de funciones imposibles de llevar a cabo por otros medios, así como robustecer la digitalización de empresas, dado que estas herramientas extraen y facilitan la incorporación de datos e informaciones de relevancia sobre el proceso productivo. A ello se suman otros beneficios tales como:
- Permiten efectuar controles de calidad en tiempo real.
- Permiten analizar y detectar de modo temprano cualquier tipo de defecto en el producto.
- Permiten monitorizar en tiempo real el desarrollo del proceso productivo.
- Conllevan un aumento de la productividad.
- Permiten disminuir la posible pérdida de materiales en el proceso productivo, detectando defectos en etapas tempranas.
- Permiten reducir costes totales, en línea con la reducción de pérdida de materiales y el mejor aprovechamiento de los recursos en un entorno productivo.
- Permiten mejorar la calidad del producto final, dado que las inspecciones evitarán fallos y errores.
Utilidad para las empresas asturianas
Las tecnologías de visión son aplicables a una amplia variedad de sectores de actividad, teniendo cabida esta tecnología en Asturias en sectores muy variados, como el sector agroalimentario, el de la salud, la industria del metal, electrónica, la construcción, logística y almacenes, etc.
- Sector agroalimentario: La visión hiperespectral puede facilitar la clasificación de los elementos según su composición química, lo que facilita la detección de intrusos, por ejemplo, en las fases de empaquetado de alimentos. Por otro lado, también se puede recurrir a ella para saber la calidad de los productos, su nivel de maduración, posibles enfermedades… Se pueden aplicar asimismo sistemas de visión RGB tradicionales en aplicaciones más comunes, tales como la lectura de códigos.
- Sector del metal: Se suele recurrir a las tecnologías de visión para llevar a cabo trabajos de inspección visual, identificar defectos superficiales, medir con precisión dimensiones de las piezas y verificar si cumplen con las tolerancias especificadas, para soldadura robotizada, para llevar a cabo el seguimiento de productos utilizando códigos de barras, para detección de peligros aumentando la seguridad en entornos de trabajo, para mantenimiento predictivo, o para proporcionar asistencia visual a los trabajadores a través de la realidad aumentada.
- Sector de la construcción: se usa para inspección de obras y proyectos de construcción y para maquinaria guiada por visión para excavación y movimiento de tierras.
- Sector médico: Las labores médicas pueden mejorarse recurriendo a las nuevas funciones de esta visión en cuanto a clasificación de imágenes y detección de objetos, especialmente en tareas complejas de diagnóstico médico.
Los recursos que ofrece Asturias en tecnologías de visión
Las tecnologías de visión son una de las áreas tecnológicas en las que el Principado de Asturias presenta un alto grado de especialización. Ello se debe a la presencia de un entorno investigador y unas infraestructuras únicas aplicables a todos los subsectores de la actividad industrial, concentradas en CTIC (digitalización transversal), IDONIAL, ASINCAR (sector agroalimentario).
El AsDIH ofrece una alta gama de servicios que te ayudarán a implementar esta tecnología en tu proyecto y te permitirán acelerar la digitalización industrial de tu empresa en torno a:
ENSAYO Y EXPERIMENTACIÓN
→ Uso de la planta piloto de ASINCAR, por parte de empresas agroalimentarias para el desarrollo de aplicaciones para seguridad alimentaria y/o control de la calidad. Se trata de un espacio de 1.000 m2 que simula el entorno de una industria alimentaria estándar. Incluye equipos principales y simula todas las áreas y flujos y procesos de trabajo. Está equipado por empresas líderes en TIC, con el fin de desplegar tecnologías que se aplican a toda la cadena de valor de la agroindustria. Ya incorpora tecnologías de Análisis de Datos, sensórica e internet de las cosas.
→ Pruebas de concepto para la experimentación en tecnologías para la Industria 4.0 mediante Tecnologías Inmersivas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta o Web Inmersiva), llevadas a cabo por CTIC. Por un lado se cuenta con una infraestructura móvil formada por 8 equipos de realidad virtual con gemelos digitales del demostrador Industri4 Lab y Laboratorio de Bienestar y Envejecimiento Activo. Y por otro, con una infraestructura científico-tecnológica utilizada como plataforma para la experimentación y validación de proyectos de I+D+ i de la Industria 4.0. Incluye un espacio demostrador para que las empresas experimenten con tecnologías como sensores e Internet de las cosas, Análisis de Datos y tecnologías de procesamiento de imágenes, entre otras.
→ Estudio de viabilidad de detección de defectos por tecnologías de visión e IA, que ofrece IDONIAL, que cuentan con una célula robotizada compuesta por un robot KUKA KR500 con 7 grados de libertad y capacidad de carga de hasta 500 Kg. La celda está preparada para aplicaciones avanzadas de fabricación: como deformación incremental de chapa, impresión 3D de grandes piezas u operaciones robóticas específicas.
→ Estudio de viabilidad para la implantación de soluciones de realidad virtual, ofrecido por IDONIAL y que dispone además de un laboratorio compuesto por diversos modelos de gafas de realidad virtual, aumentada y mixta, sistemas para permitir al usuario simular el movimiento por el entorno virtual generado, y el equipamiento informático necesario.
FINANCIACIÓN Y ECOSISTEMA
Nuestra labor consiste también en prestar servicios de apoyo y orientación a las pymes para que puedan conseguir fuentes de financiación pública que les permitan el desarrollo y la implementación de soluciones digitales.
Además, desde AsDIH ponemos a disposición de las empresas servicios personalizados de preparación para la inversión, acceso a inversores privados y servicios de incubación y apoyo a la consolidación.
Un caso real: Couto Industrial
La empresa Couto Industrial, cuya actividad se enmarca en la industria del tratamiento y acabado de superficies, especializándose en el diseño, fabricación y suministro de una completa gama de equipos de chorro y pintura industrial, presentó la necesidad de seguir con detalle el proceso productivo en una cabina de granallado o chorro en la fabricación de torres eólicas. Mediante el uso de un gemelo digital (DT, Digital Twin) inmersivo con visualización avanzada en tiempo real de sistemas industriales críticos, pudo mejorar los procesos de producción, gracias a la monitorización continua en tiempo real y a la simulación de partes del proceso. Conoce su experiencia.